LA RUTINA DE SUEÑO EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL:

El sueño infantil cumple una función reparadora y reguladora del organismo. El sueño es tan importante en los bebés como la lactancia, y asi contribuye al crecimiento y desarrollo normal del cerebro y del sistema nervioso.

Los niños que duermen bien y suficiente, se desenvuelven mejor y son menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad.

En nuestra escuela damos vital importancia al descanso de nuestros niños y niñas y por ello vamos a comenzar a explicar nuestra rutina de sueño:

-          Con nuestra metodología abogamos al libre movimiento, por ello, todos nuestros niños y niñas duermen en colchonetas en el suelo eliminando las cunas en el nivel de bebés. El fin de esta propuesta es que puedan disponer siempre de un espacio de descanso y relajación.

-          Establecemos la rutina del sueño en función de las necesidades de los niños y niñas y de su momento evolutivo, teniendo la libertad de descansar en el momento que lo necesiten.

-          La rutina del sueño en bebés sobre todo en los dos primeros trimestres, va marcada por los ritmos y necesidades de cada niño y niña del aula ya que necesitan mas tiempos de descansos que en otros niveles.  Según va avanzando el curso y llegando al tercer trimestre van dejando de necesitar la siesta de la mañana llevando a cabo en el aula nuevas rutinas todos y todas al mismo tiempo, como por ejemplo salir al patio.

-          Antes de comenzar la rutina del sueño en los niveles de 1-2 y 2-3 años terminamos de comer, llevamos a cabo el momento del aseo y por último bajamos las persianas y camas creando un ambiente relajado para dormir.

-          Durante el momento de descanso la educadora permanecerá sentada cerca de los niños y niñas acompañándolos en este momento y permaneciendo ahí hasta que se duerman. En caso de que algún niño o niña necesiten algún objeto para dormir se lo ofrecemos por si lo necesita para relajarse.

-          En el caso de los niños que aun no caminen los llevaremos en brazos a la cama, si gatean o andan les invitaremos a ir a su cama para relajarse.

-          Nuestra premisa fundamental es acompañarlos en este momento, respetamos las rutinas de sueño de cada alumno y alumna y nivel. Dejando que se despierten por sí solos o solas, o dejando que sean despertados por sus familias a la hora de la recogida.

 

“Jugar no es un descanso del aprendizaje. Es un aprendizaje interminable, encantador, profundo, atractivo y práctico. Es la puerta al corazón del niño” Vincen Gowmon.