Otras propuestas de actividad

 PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad infantil hace referencia al nivel de desarrollo del sistema nervioso central como principal regulador de los movimientos y el funcionamiento cognitivo y emocional. En definitiva se considera que para saber qué es la psicomotricidad infantil es necesario conocer que las acciones de los niños encontramos sus deseos, posibilidades de comunicación, etc. 

De una forma más específica los beneficios que proporciona la psicomotricidad a los niños son:

  • Dominio del equilibrio y de los planos horizontal y vertical.
  • Control de coordinaciones motoras y de la respiración.
  • Mejora de la creatividad y expresión de una forma general, que los ayude a adaptarse al mundo exterior.
  • Mejora de la memoria y discriminación de colores, formas y tamaños.
  • Orientación del espacio corporal y nociones de situación y orientación en el exterior.
  • Organización del espacio y del tiempo.



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BANDEJAS

Las bandejas de experimentación es una actividad de manipulación y experimentación donde los niños y niñas de 2-3 años exploran libremente el material en bandejas, experimentando las relaciones que se establecen con los materiales de las bandejas y los objetos que tienen a su alcance. Son ellos mismos los protagonistas de sus aprendizajes y descubrimientos.

Las bandejas de experimentación pretenden posibilitar a los niños nuevas experiencias con materiales continuos (sopa, pan rallado, café molido…), discontinuo (manzanas, naranjas, nueces…) y mixtos (café en grano, macarrones de colores…)


¿QUÉ OBJETIVOS NOS PLANTEAMOS? 

  • Formular hipótesis: ¿Qué es esto? ¿Qué puedo hacer con esto? ¿Para qué sirve? ¿Qué pasará si…?
  • Iniciar a los niños en la lógico-matemática en diferentes combinaciones, observaciones, clasificaciones, comparaciones, seriaciones, agrupaciones…
  • Comprobar los resultados de las propias acciones.
  • Identificar cuantificadores (muchos, pocos, todos, alguno, ninguno) y cuantitativos básico (uno, dos, tres).
  • Adquirir una primera noción de añadir y sustraer.
  • Relacionar cantidades.
  • Desarrollar su nivel de concentración e imaginación.
  • Verbalizar los descubrimientos, fomentando el desarrollo del lenguaje.
  • Disfrutar de la parte lúdica de la experimentación.
  • Favorecer el respeto hacia los compañeros y el material.

Las educadoras preparamos el material con antelación y después, les presentamos las bandejas con los materiales e utensilios, verbalizando la textura, color, forma, el uso de los objetos...

Un vez presentados, dejamos una exploración libre de materiales donde los niños y niñas repetirán aquellas acciones que más le gustan o llaman su atención y a partir extraerán sus propias hipótesis.

Una vez finalizada la actividad, se recoge el material con la participación de los niños y niñas.

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EXPERIMENTACIÓN

Los niños y las niñas en su vida diaria están experimentando continuamente, son autores de su propia historia; es algo innato, puesto que necesitan explorar su mundo, manipular los objetos e investigar qué es lo que sucede en su entorno con la finalidad de poder entender su realidad, es decir, desean conocer el por qué de todas las cosas. 

Debemos planificar experiencias de aprendizaje que favorezcan diferentes conocimientos y habilidades, escoger los materiales propicios y que ofrezcan una variedad de experiencias, organizar espacios y tiempos para observar, manipular y reflexionar acerca del entorno y los acontecimientos que en él ocurren.

Algo muy importante que hay que tener en cuenta como docentes es que la enseñanza debe estar relacionada con la necesidades educativas del alumnado, solo así podremos responder a ella con el objetivo de eliminar los obstáculos que le impiden avanzar e interiorizar aprendizajes. 

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SENSORIAL

Los beneficios de la estimulación sensorial en la Educación Infantil son:
  • Aumento de la curiosidad, atención, concentración y el deseo por el aprendizaje.
  • Promueve el pensamiento lógico.
  • Estimula la comunicación no verbal. 
  • Desarrolla las relaciones positivas con otros niños, niñas y adultos. 
  • Mejora el aprendizaje en el futuro.
  • Ayuda a aceptar estímulos del entorno. 
  • Conocimiento del propio cuerpo. 
El objetivo es aprovechar la capacidad sensorial del niño y la niña al máximo, por lo que hay que intentar estimular cada uno de los sentidos del pequeño y la pequeña.

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COMUNICACIÓN Y LENGUAJE


Los cuentos son una parte muy importante del crecimiento de los niños y niñas, pues les permiten empatizar con el  uno, desarrollar su imaginación y resolver conflictos.

Los cuentos infantiles son una buena forma de crear un lazo de unión con los niños y niñas, fomentar su imaginación y su creatividad, ahuyentar los temores y en muchos casos hacerles sentir más valientes al inspirarse en sus personajes favoritos. 

Escuchar historias hace a los niños y niñas más reflexivos ya que, en ellas, encuentran un mensaje que los lleva a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, fomentamos la empatía o capacidad para ponerse en el lugar del otro.








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