TALLERES Y RECURSOS
¿QUÉ ES UN TALLER?
Los talleres son una forma de organización en la que se destaca el trabajo colectivo y dinamizado por adultos (padres/madres o educadores/educadoras).
RECURSOS MATERIALES
Los materiales deben ser reales, ya que se trata de que el niño o la niña construya y utilice su imaginación. El material debe ser suficiente en cantidad y variedad, deben presentarse con su contraste (siempre que sea posible) de manera que el niño y la niña con su manipulación saquen sus propias conclusiones, elaboren conceptos y establezcan categorías.
Como ya sabemos es de vital importancia tomar conciencia de que los recursos con los que contamos no son eternos, por lo que es labor de todos y todas incorporar en nuestra vida hábitos de consumo responsables. REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.
A continuación os proponemos diferentes categorías de materiales:
- Madera.
- Metal.
- Cartón.
- Plástico.
- Elementos naturales.
- Material de papelería.
- Telas.
- Mobiliario.
- Instrumentos.
- El cuerpo.
- Artísticos: estampación con esponjas, collares de macarrones, experimentar en bandejas con espuma de afeitar y colorante alimenticio.
- Movimiento: masaje con aceite o crema , paseos en cajas, mantas o alfombras o un circuito con mobiliario de casa (mesas, sillas, sofá...)
- Cocina: experimentar y manipular alimentos, preparado de recetas sencillas o elaboración de plastilina casera.
- Música: canciones con gestos, botellas sensoriales o instalaciones con objetos metálicos con los que poder crear música.
- Otros: experimentación con objetos naturales, fiestas de disfraces, instalaciones de luces o instalaciones con elementos reciclados.
- ¿Lo querrán más que a mí?. Ante esto es recomendable hacerlo protagonista en todo lo que acontece.
- ¿Querrá jugar conmigo? Daremos una esperanza al niño y a la niña diciéndoles que tendrá que esperar un tiempo para poder hacerlo, ya que es muy pequeño.
- ¿De dónde vienen los niños y las niñas? Es recomendable explicarles de forma natural y de acuerdo a su edad de dónde vienen los niños y niñas, es decir, hay que evitar en la medida de lo posible la historia de la cigüeña.
- Despertarse por la noche, hablar como un bebé...
- Ignorar o no querer hablar del hermano y hermana.
- Mostrarse provocador o con desprecios para que le hagan caso.
- Agredir a otros niños y niñas.
- Falta de entusiasmo y participación en acontecimientos familiares.
- Trastornos de su conducta alimentaria.
- Alteración del sueño.
- Acompañar al bebé en el momento de la lactancia.
- Colaborar en el aseo.
- Proponer juegos cooperativos entre los hermanos y/o hermanas.
- Realizar y compartir las rutinas diarias en conjunto.
- Que sea el hermano o hermana mayor el responsable de mostrarle su nuevo hogar y sus rutinas.
- Dentro de nuestra mamá. Autor: Jo Witek. Ilustradora: Christine Roussey. Editorial: Bruño.
- El cambalache. Autores: Jan Ormerod y Andrew Joyner. Editorial: Ekaré.
- El niño nuevo. Autora: Lauren Child. Editorial: Juventud.
- Espero un hermanito. Autora: Marianne Vilcoq. Editorial: Corimbo.
- Helio con hache. Autores: Armand Susana Gómez. Editorial: Takatuka.
- Nace Eugenia. Autoras: Candy Tejera, Cristina Méndez. Editorial: Ob Stare.
- Siempre te querré, pequeñín. Autora: Debi Gliori. Editorial: Kókinos.
- Tú y yo. El cuento más bonito del mundo. Autora: Elisenda Roca. Editorial: Combel.
- Y de regalo... ¡superpoderes! Autora: Elena Moreno. Ilustradora: Lucía Serrano. Editorial: SM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario